Skip links

¿Por qué los operadores logísticos tradicionales no siempre funcionan en e-commerce?

Un operador logístico de e-commerce tiene que tener un concepto de la logística muy diferente al de un operador tradicional. Por eso mismo, muchas veces los operadores tradicionales no consiguen adaptarse a las necesidades del comercio electrónico.

Importancia del operador logistico

Cuando escuchas la frase “cadena de suministro”, ¿qué te viene a la mente? En Stockabee, pensamos en la cadena de suministro como una red de organizaciones que trabajan en sincronía para mejorar el flujo de materiales e información en todo el proceso de producción. El objetivo de una cadena de suministro efectiva debe ser coordinar de forma rentable todas las organizaciones involucradas en la producción aguas arriba y aguas abajo para lograr una alta satisfacción del cliente.

Cadena de suministro tradicional

Proveedores → Fabricante → Operador logístico (almacén 3PL) → Cliente

(Las flechas representan la dirección del flujo de materiales e información).

Una cadena de suministro estándar comienza con la compra de materias primas a proveedores, con el objetivo de pagar el precio más bajo posible. Por ejemplo, las empresas suelen realizar pedidos a granel de materiales para ahorrar dinero. El exceso de materia prima se almacena en depósitos hasta que pueda ser utilizado por el fabricante.

A su vez, el fabricante se centra en reducir los costes unitarios a través de grandes tiradas de producción y la estandarización de productos. Una vez fabricado, el inventario de productos terminados debe pasar por los almacenes del operador logístico antes de que puedan venderse a los minoristas y clientes finales.

Entonces, ¿Cuál es el problema de esta cadena de suministro?

Vemos que todas las partes involucradas en la cadena cumplen con éxito sus objetivos, sin embargo este proceso solo tendría sentido si tenemos un pronóstico de ventas muy fiable y ajustado. Por eso entendemos que para ser un buen operador logístico de e-commerce necesitas otro enfoque. La realidad del e-commerce es muy diferente, convivimos con una gran incertidumbre y una demanda totalmente volátil. Si el producto no genera la demanda esperada, perderemos todo el inventario sobrante y nuestro margen se verá reducido o directamente tendremos pérdidas con ese producto.

En el ejemplo anterior, el operador logístico funciona como una instalación de almacenamiento para el inventario terminado y como un distribuidor de inventario para los clientes finales. El operador trabaja para optimizar las actividades dentro de sus cuatro paredes, que incluyen el almacenamiento rentable del inventario terminado y el envío del producto cuando llega un pedido. Está totalmente desconectado de las actividades previas de compra y fabricación, así como de las actividades posteriores de venta.

El ejemplo anterior es representativo de la cadena de suministro de la mayoría de las empresas, sin correlación con la demanda real del producto. En un mundo donde la clave del éxito es acortar los ciclos de vida del producto y la convivencia con una demanda volátil, este modelo de cadena de suministro impulsado por el proveedor simplemente no funciona.

Una cadena de suministro que se adapte a las necesidades del comercio electrónico

Hay que darle la vuelta a la cadena de suministro tradicional y poner al cliente en primer lugar. En este nuevo modelo, el operador logístico de e-commerce se integra con las ventas y distribuye el inventario a través de una red de centros logísticos desde donde procesar los pedidos. Cuando llega un pedido, se envía desde el centro logístico más cercano al cliente final para reducir el coste de envío y los tiempos de entrega. Cuando el producto se envía desde el centro logístico, la información se puede transmitir al fabricante, diciéndoles que produzcan una unidad para reemplazar la que se envió. La información del fabricante se transmite a su equipo de compras, que ahora sabe que tiene que reponer la materia prima consumida por el fabricante. Cada parte de la cadena de suministro ahora está sincronizada en función de la demanda del consumidor final. Esto minimiza la acumulación de inventario entre las diferentes etapas de la cadena de suministro, y toda la cadena responde mejor a las demandas del cliente.

Esta cadena de suministro ágil y reactiva, en la cual la información fluye entre los procesos de negocio aguas arriba y aguas abajo, y las actividades se basan en la demanda del cliente final, es mucho más competitiva y efectiva que la cadena de suministro tradicional. Al compartir información entre todos los interesados ​​en la cadena de suministro, hemos sustituido la acumulación de inventario con información y capacidad de respuesta. A diferencia de una cadena de suministro tradicional, tenemos una “cadena de demanda”: el cliente hace una demanda que inicia un proceso coordinado y un flujo de información. En este artículo de CB Insights nos dan un visión muy completa del futuro de toda la cadena de suministro.

La misión de Stockabee es implementar con éxito esta “cadena de demanda” para las empresas de comercio electrónico. ¿Cómo lo hacemos?:

  1. Nos integramos con todos tus canales de venta y mercados para capturar los datos de ventas.
  2. Usamos tus datos de ventas para distribuir estratégicamente tu inventario terminado a través de nuestra red de centros logísticos, lo que nos permite ahorrar costes en envíos de larga distancia y reducir tiempos de entrega.
  3. Te comunicamos los datos de ventas para ayudarte a coordinar tus compras y producción.

Ventajas de este nuevo modelo de operador logístico de e-commerce

  1. Aumentar la satisfacción del cliente haciendo que tu cadena de suministro responda más ágilmente. Almacenar inventario en los centros logísticos más cercanos a tus clientes nos permite cumplir con los envíos de forma más rápida y rentable. Compara esto con un operador logístico tradicional, cuyo almacén puede almacenar el inventario de manera eficiente, pero no es efectivo para reducir los plazos de entrega.
  2. Reducir el coste de la cadena de suministro. Al sustituir el inventario con información, puedes tomar decisiones de compra y producción más precisas. Esto reduce el dinero gastado en inventario inutilizado, lo que hace que tu cadena de suministro sea más eficiente y más económica.

A medida que el consumidor es más sensible a los precios y los productos contra los que compites tienen características más similares a las tuyas, una cadena de suministro más efectiva y receptiva será una de las formas de diferenciarse de la competencia.

En Stockabee, nos esforzamos por ser un integrador y socio en la cadena de suministro, somos un operador logístico de e-commerce. Es por eso que estamos construyendo una cadena de suministro más efectiva, flexible y receptiva. Si crees que te podemos ayudar a darle una vuelta a tu cadena de suministro actual, no dudes en contactarnos.

¿Quieres saber más?

Envíanos tus datos de contacto y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

    — copia nuestro email: contacto@stockabee.com

    Pide presupuesto.
    Llámanos

      — copia nuestro email: contacto@stockabee.com

      Explore
      Drag